No recuerdo muy bien el día, aunque supongo que seria sobre junio cuando pensábamos que habíamos encontrado la sima que buscábamos.
Nos acompaño un amigo común a Guillermo, Raimon y a mí. El había trabajado de forestal por la zona.
En total hemos ido 6 veces a la cavidad, no siempre todos, José Ángel vino una vez y Carmen otra, Guillermo 3,Raimon 5 y yo 6.
La descripción resumida seria: Boca de 8 x 3 que da paso a un pozo de 13 metros con 2 fraccionamientos sobre spits.
Galería descendente de unos 30 metros aproximadamente con bastantes formaciones y abundancia de murcielaguina en el suelo, al final de la cual hay un paso de techo bajo tras el cual llegamo
s a la cabecera de
un pozo de 75 met
ros. Bonitas banderas en la parte izquierda.
Dos anclajes naturales con cintas hacen de cabecera, otros 2 spits y la vía se desplaza un poco a la derecha.
Sobre una repisa hay dos chapas reviradas bastante antiguas y otros 3 spits oxidados, utilizando el único spit bueno y reasegurando a una de las chapas continua el pozo, un fraccionamiento en Y sobre
repisa y un desviador en un cordino nos dejan en una amplia repisa a –70 metros, continuando hacia la izquierda llegaremos a un pasamanos de unos 15 metros de longitud que desciende hasta el fondo de la grieta(no recomendable ya que la instalación esta bastante deteriorada).
Volviendo al principio de la repisa instalamos 2 spits y descenso hasta el fondo de la grieta, sobre nosotros grandes bloques encastados en la fractura.
Aquí tenemos una galería de unos 250 metros aproximados de recorrido con una anchura media de
unos 8 metros sobre la cual se pueden ver las repisas y continuando, la grieta en todo su esplendor. En mitad de la galería encontramos la cuerda que baja desde el pasamanos, y cerca de ella hay un pequeño pozo estrecho que descendimos y que nos daba la máxima profundidad con altímetro de –109 metros.
Al fondo de la galería, una cuerda fija a la derecha y a la izquierda una gatera descendente sobre arcilla que asciende al poco y nos lleva hasta otra cuerda.
Ascendiendo por esta llegamos a una zona con bastante inclinación ascendente donde la morfología de la cavidad
cambia por completo, roca más compacta y restos de sedimentación (siendo la parte contraria a la boca en algún tiempo debió estar inundada y tener otra entrada por encima)otra cuerda fija nos lleva a una sala semicircular donde seguimos una galería hasta una estrecha gatera, donde damos por terminada la actividad, estamos a –50 metros.
No quiero revelar el lugar exacto donde se encuentra la sima(esta en el termino de Serra) ya que aun están realizando trabajos de exploración, topografía y más cosas así como recordar a los amigos de lo ajeno, que si una cueva está instalada es por algo.
Confusiones toponímicas se debe a que la cavidad se encuentra en un lugar que coincide con el nombre de otra sima que estábamos buscando, sima que ya está localizada gracias a Vicente Esteve, presidente del club espeleotorre de Torredembarra, y que en breve procederemos a bajar, por petición suya y por principios no publicaremos las coordenadas
hasta que no salga la próxima publicación de la revista Lapiaz de la Federación Valenciana ya que en ella habrá un articulo sobre las cavidades. Tanto las medidas como la descripción son aproximadas.
Redaccion: Pit
Fotografia: Raimon