nooooooo, no con nuestros vecinos lo catalanes, si no en el Rio Girona, concretamente un tramo que coge el nombre de Barranco del Penyals, Barranco dels Penyals
lunes, 27 de diciembre de 2010
Celebrando la Navidad en Girona.....
Etiquetas: Barranquismo
Publicado por Andres Muserenc a las 16:52 9 comentarios
viernes, 17 de diciembre de 2010
Expedición Trummelbach: Video
Aquí teneis unas cuantas imágenes del breve pero intenso viaje a Suiza.
Expedición Trummelbach from Mario on Vimeo.
También en you tube en este link: http://www.youtube.com/watch?v=343MJ-1raFc
Un Saludo
Etiquetas: Barranquismo, Videos
Publicado por Teropus a las 21:54 5 comentarios
sábado, 11 de diciembre de 2010
Una de ferratas (5/12/2010)
A las 8.30h salimos hacia Polop, una vez allí se nos unió Lu que ya estaba esperando en el parking. Llegamos comimos algo y equipos en mano iniciamos el ascenso hasta encontrar el inicio de la ferrata. El terreno como había llovido estaba resbaladizo así que casi fue una aventura llegar a la base. Una vez allí, consejos para los novatos, ya sabéis cómo ponerse el kit de ferratas, no mirar nunca para abajo y cosas así. A la cabeza el maestro Viçent seguido de sus discípulos Lu, Bego, Héctor, Jaume, Víctor, y cerrando la línea Carlos.
La ferrata es muy vertical y segura, las grapas te dirigen en todo momento y te deslizan por las melenas del León Dormido, sin necesidad de despertarlo. Una vez arriba las vistas de la zona son espectaculares (gran boom urbanístico) y el descenso divertido con dos rápeles de 25 y
Finalizada la primera ferrata, nos dirigimos al segundo objetivo Ferrata del Cid, en Petrer. Como íbamos mal de tiempo, al kit de ferratas le incluimos el kit de iluminación. A las 16.15h estábamos iniciando la aproximación, no se el resto pero yo ya estaba para el arrastre, aún así a las 17.00h empezamos el ascenso. En este caso la ferrata está menos instalada, lo que le da un grado de aventura, como empieza a anochecer, casi no tenemos tiempo ni de admirar el paisaje. Ya iremos de nuevo con más tiempo y luz, para admirarlo y disfrutarla como es debido. A las 18.00h ya estábamos arriba, foto de grupo antes de iniciar el descenso, donde poco a poco la luz se fue apagando, quedando únicamente la luz de nuestras frontales hasta llegar al coche.
Fotografias: Lu
Texto: Bego
Etiquetas: Ferratas
Publicado por Anónimo a las 19:38 3 comentarios
miércoles, 8 de diciembre de 2010
FERRATAS LA NORTE DEL CID Y CONDE DE SALVATIERRA
FERRATAS LA NORTE DEL CID Y CONDE DE SALVATIERRA
Jueves 24/11/10.Seguimos ferrateando tres por una.
Un día le plantee a Vicent el realizar estas dos ferratas el mismo día, por su proximidad y al fin pudimos hacer este pequeño reto , quedamos dos componentes del club Vicent y yo ,Manu a las 8:00 am en la rotonda de la ronda norte cruce con c/Juan XXIII y partimos a recoger a Jose (el amigo de Diego que también nos acompaño en Guara), con el que habíamos quedado en un área de servicio del bypass a la salida de Ribarroja.
Después de tomar los cafecitos de rigor para ir engañando al estomago emprendimos marcha hacia nuestra primera pared la Ferrata del Cid en la localidad de Petrer.
Ficha Técnica: Acceso 30´ Retorno 1h Ferrata 1h 40´
Longitud 300 m Desnivel 298m Orientación N
Empezamos la aproximación por un estrecho sendero muy
Volvimos a bajar por el empinado sendero ( con lo que nos había costado) y a volver a subir por una pista forestal hasta el inicio de la ferrata en un tiempo record , allí nos encontramos a dos compañeras ferrateras de Novelda, que nos acompañarían a lo largo de la escalada.
Accedemos a la vía por una vaguada que con una ascensión empinada llegamos a las primeras grapas ,¡ por fin empieza lo bueno!, nos equipamos y empezamos a subir los primeros escalones y alguna trepada por la roca. La seguridad de la vía es muy buena, y los equipadores han puesto el material justo para que se mantenga el espíritu de aventura, es como escalar pero sujetos a un cable de seguridad.
Una vez en la cima y como nos resulto muy corto y light este
Ficha técnica: Acceso 40´ Regreso 40´ Ferrata 32´ Dificultad Facil
Longitud 223m Desnivel 94m Orientación S
Esta comparte un tramo de su recorrido con la del CASTILLO DE SALVATIERRA, pero es mas larga y aérea que esta ultima, a su vez tiene una dificultad añadida que es la de cruzar por un puente Nepalí de unos 12 m (equipado con dos cables ,uno por encima de la cabeza para las manos y disipador y el otro cable para los pies), y que resulta algo mas difícil la progresión por este tipo de puentes que por el Tibetano .
En definitiva nos gusto más esta variante por su verticalidad y algo mas de dificultad que la ferrata de “CASTILLO DE SALVATIERRA “ .
Terminamos la jornada satisfechos de haber realizado lo que teníamos previsto y vuelta para casa.
Redacción : Manu
Fotos : Vicent
Etiquetas: Ferratas
Publicado por vicent a las 13:37 4 comentarios
domingo, 5 de diciembre de 2010
Expedición TrummelBach. Parte 1: Freissinieres
Dentro del ámbito deportivo, podemos considerar este descenso como uno de los más comprometidos de Europa. Cotado por Caracal en su guía como ED+ (extremadamente difícil superior), pocos cañones europeos alcanzan su envergadura. Para afrontarlo con garantías, es necesario esperar a noviembre, momento en el que bajan las temperaturas, los glaciares se estabilizan y la nieve todavía no ha precipitado.
Nuestro viaje comienza en Zaragoza. Allí Jorge, Amancio Catalán y Nacho Fernandez (junto con un servidor) nos reunimos. Tras un cordial café partimos rumbo a Ecrins. Queremos hacer escala en este macizo para hacer el viaje más llevadero. El objetivo es completar el circuito de Freissieneres, Meije y Oules du Diable aprovechando que quedan cerca de nuestra ruta de paso. Nada más llegar a Freissieneres nos encontramos con un paisaje más blanco de lo esperado. Nos vemos obligados a colocar las cadenas para llegar a la base del barranco, donde pasamos la noche en la “Pacheca”.
A la mañana siguiente, las temperaturas son muy bajas, pero conservamos todas las energías, así que tras cambiarnos, comenzamos la aproximación a la cabecera. Al pasar por el check point confirmamos que el nivel de agua está dentro de los niveles recomendados. Ya arriba podemos ver como toda la cuenca de captación está cubierta por una espesa capa de nieve.Iniciamos el descenso. La primera poza nos da la bienvenida con un resalte donde el agua canalizada nos sumerge en las frías aguas de este cañón. Tras superar un par de toboganes, Jorge abandona.
El resto del equipo continuamos. Varios toboganes nos consiguen romper el semblante mientras damos profundas bocanadas. Las condiciones que nos encontramos son muy duras. El agua, a 1ºC. En el exterior, -5Cº. El acceso a las cabeceras se hace expuesto. Vamos a vista y no sabemos que nos espera detrás de cada resalte, por lo que los rápeles al cuerpo de prospeccción se suceden. El piolet se convierte en un gran aliado. Las mochilas, los mosquetones, las cuerdas… todo se nos va congelando por momentos. Además, debemos lidiar con las aguas vivas… y nuestras neuronas se congelan por momentos. Nos cuesta mantener la concentración en estas condiciones. Todas las paredes del cañón se encuentras cubiertas de nieve y verglass. No hay una sóla instalación localizable a simple vista. En un corto resalte, aprovechamos un tronco cruzado para rapelar. Pero al tratar de recuperar la cuerda, la cuerda se atasca. Nacho decide subir para resolver el problema, descubriendo con sorpresa que el motivo del bloqueo no es otro que la congelación de la cuerda alrededor del tronco. Tras despegarla, la ancla bajo el agua para asegurarse de que no vuelva a ocurrir. Tras el retraso, continuamos descendiendo el cañón, no sin dificultades.
Tras un largo rápel, llegamos a una marmita con una contra muy marcada. Ayudándonos de los dientes de hielo, conseguimos salvarla y alcanzar el pasamanos que da continuidad al barranco. Es necesario trepar unos tres metros antes de ganar la horizontalidad. . Haciendo uso de puños y piolos superamos el resalte no sin dificultades (los primeros se quedan anulados, al colapsarse de hielo. Los segundos rebotan en la dura roca con frecuencia). Quedo exahusto cuando llego arriba. La mochila me pesa un mundo.
Al llegar al Geisser me quedo hipnotizado por la escena. Es uno de los momentos más bellos y salvajes de mi experiencia barranquista. El agua sale a gran velocidad y se abre en un cono gigantesco que se pierde en los abismos blancos que visten hoy a este barranco.
No hay tiempo ni para una foto. Continuamos para perdernos en las profundidades. Al cruzar la marmita el objetivo es claro: salir de ella. Consigo trepar por una ladera helada (en parte gracias a las botas más que a mis habilidades, pues tienen un gran canteo). El siguiente objetivo también es acuciante: salir de allí. Así llevamos hasta ahora, escapando de cada marmita, de cada rápel y de cada resalte. No hay un momento para detenerse y pensar, sólo para actuar.
Limpio casi todo el margen derecho de hielo, hasta unos dos metros, tratando de localizar las instalaciones sin resultados. En el margen izquierdo la capa todavía es más gruesa y expuesta al caudal. Toca improvisar un anclaje. Amancio me sigue detrás, pero en vez de trepar, se deja llevar un poco por la corriente hasta llegar a mi altura. Apenas hace pie y tiene que superar un resalte helado de 1 metro para ganar mi repisa. Con piolet en mano, trata de anclarse a lo que puede, mientras la capa de hielo se rompe con cada intento. Bajo para echarle una mano. Le acerco el piolet… luego mi brazo, pero cae de nuevo al agua.
Con la incensante lluvia del geisser cayendo sobre nosotros y el caudal del barranco, azotando cada intento de escalada, las fuerzas se van mermando y la tentación de dejarse llevar invade el ánimo. En un intento desesperado, el piolet cae al agua, pero Amancio consigue salir de la vena y alcanzar mi posición. Momentos después, aparece Nacho y recupera las cuerdas.
Improvisamos un monopunto para salvar la cascada. Una vez abajo, la necesidad de salir es imperante. Pero una vez fuera hay que correr… Ahora, un pasamanos semienterrado en la nieve nos acerca a un resalte con una cuerda fija que superamos sin excesivos problemas.
Instantánea del Geisser
Al llegar un R25, localizamos los anclajes de aproximación, pero por más que buscamos la cabecera, no aparece. Abandonamos una cinta e improvisamos un rápel a esas anillas.
Cuando baja Nacho, tiene que ser ayudado ya que el pequeño drossage que se forma en la recepción (gigantesco para nosotros en esas condiciones) le mantiene retenido y peleando con cuerdas y mochilas.
Lo que queda hasta la salida es una sucesión de dificultades menores que conseguimos salvar ya sin excesivas dificultades. Por fin vemos a Jorge que nos espera con un té bien calentito que casi nos salva la vida.
La idea de hacer Meije al día siguiente queda totalmente descartada. Algunos tenemos congelaciones leves en manos y pies. Lo que urge es una cama caliente y descanso para que cuerpo y mente se recuperen.
Etiquetas: Barranquismo
Publicado por Teropus a las 12:44 10 comentarios