ASCENSION AL ASTAZU OCCIDENTAL (3.012m)
Viernes 4 de Junio.
Después de varios días pendientes del tiempo, la predicción no es muy buena para el finde, pero aun así, decidimos pillar el montante y aventurarnos hacia los pirineos, esta vez el objetivo esta fijado en los Picos de Astazu, y el equipo formado formado por Raimon, Manu, Pakito y Guillermo.
Después de terminar nuestras jornadas laborales, quedamos en Rocafort, nos organizamos y cuadramos en un coche, como si se tratara de jugar el tetris nos encajamos y nos ponemos rumbo al refugio, que se encuentra al fondo del valle de Pineta y que le da nombre al mismo, rodeado de frondosos bosques y paredes escarpadas que han sido modeladas por la acción glaciar. A las 02.00h llegamos al destino y rápidamente nos vamos a dormir, ya que hay que descansar lo máximo posible, nos espera una dura jornada…
Sábado 5 de Junio.
05.45h Suenan los despertadores, pero esto que es! Si nos acabamos de acostar…, después de un pequeño lapsus, la maquinaria se pone en marcha, desayuno, prepara mochilas..ya eso de las 06.30h estamos caminando por el valle, por una bonita zona de bosque y mucha vegetación, visualizando unos enormes saltos de agua, donde nace el Río Cinca y empieza la ruta a ganar dureza y desnivel “el balcón de pineta “,se trata de uno de los lugares privilegiados del Pirineo, desde él tenemos unas impresionantes vistas de todo elvalle de Pineta.
Esta situado a 2.430 m de altura, al pie de la cara norte del Monte Perdido - junto a su glaciar - y cerca del lago Marboré.
A mitad de ascensión la lluvia hace acto de presencia y nos vemos obligados a sacar nuestros chubasqueros y cubrir las mochilas, la cosa nos mosquea un poco, por que aun queda mucha ruta, pero una vez llegados arriba del balcón, el tiempo nos da una tregua y se para de llover..uufff..menos mal..,aun que esta muy nublado y la visibilidad es reducida… un pequeño descanso, almuerzo y a proseguir la marcha, esta vez ya por nieve y en dirección hacia el lago de Marbore y la brecha de Tucarroya, dejando a nuestra izquierda la cara norte de Monte Perdido y el Cilindro de Marbore, que no se llegan a ver del todo debido a lo cerrado que esta el día.
Llegamos a la altura del lago y nos impresiona la situación en la que se encuentra el refugio de Tucarroya, (primer refugio construido en el pirineo) situado a 2.666m de altura y en mitad de una brecha, en un punto espectacular y de difícil acceso.
Conforme vamos ganando altura, el día se va cerrando más y mas, hasta que se pone a nevar en condiciones, dejando una estampa totalmente invernal, obligándonos a sacar toda nuestra ropa de abrigo.
Estamos justo enfrente de nuestro objetivo, “ los Astazu “ y apenas los podemos ver, la cosa esta bastante fea.., pero ya que hemos llegado hasta ahí, decidimos continuar y llegar hasta el collado y allí debatir si llegar a cima o no. Ahora ya vamos abriendo huella y la ruta se hace mas dura y lenta..
Conseguimos llegar al collado y tras un petit comité, decidimos continuar llegando a cumbre del Astazu Occidental (3.012m) a las 13.30h!, continua nevando, pero sin aire por lo menos se puede soportar, aun que la visibilidad es nula y por este motivo decidimos anular el continuar por la cresta hasta la cima de su hermano mayor el Astazu Oriental (3.071m).
Retomamos un poquillo de fuerza y nos ponemos las pilas para bajar lo antes posible, ya que la predicción es que a partir del mediodía llegan tormentas, y poco a poco por la huella que habíamos hecho al subir, vamos bajando hasta llegar al balcón de Pineta de nuevo, ahora viene una de las partes mas duras de toda la ruta, la brusca bajada por “ las zetas “, y con las piernas medio cascadas…pero poco a poco vamos haciendo marcha hasta pasar de nuevo por las cascadas del Cinca, e introduciendonos de nuevo en la parte baja del valle, que nos llevara al refugio de Pineta, donde nos espera una cerveza fria!
A las 19.00h llegamos al destino y como llevábamos en mente nos vamos a por esa birra y botas fuera!
Que bueno! Ahora si.. Después de descansar un poquito, una buena ducha, seguida de una gran cena montañera y al sobre directo, jajajaja estamos machacados! , y mañana si el tiempo acompaña nos espera una buen
a vía ferrata que esta por la zona y que Manu se ha documentado.
FERRATA DE FORADADA DEL TOSCAR
Domingo 5 de Junio de 2011
Segunda jornada del fin de semana alternativo a
Mayencos, también en Pirineos. Después del merecido descanso, tras el palizón que nos metimos para coronar uno de los Astazu (3015 m), nos ponemos el despertador a las 7:00 am, no había muchas ganas de levantarse ,la verdad, tras la dura jornada alpina del sábado y por la lluvia que cayo esa misma noche, pero teníamos ganas de hacer esta ferrata, por las buenas opiniones de la gente en los diferentes foros.
La catalogan como una de las imprescindibles del Pirineo Aragones, por lo aérea y vertical ,variedad de su recorrido,sus vistas, lo técnica que es y buen equipamiento.
Una vez llegamos a la localidad de Ainsa ,nos desviamos por la N260 unos 21 Km, hasta llegar al pueblo de Foradada del Toscar, que da nombre a esta ferrata, no tardamos en encontrar la pista de acceso, dejamos el coche en una pequeña explanada que hay en la orilla de la carretera y comenzamos a subir por una pista ,que aunque empinada nos sirve de precalentamiento para nuestras maltrechas piernas (después de la dura jornada del día anterior) y en apenas 10’ llegamos al inicio de la ferrata.
Integrantes: Manu, Raimon, Pa Kito, Guille
La vía transcurre por una serie de agujas adosadas y consta de tres tramos:
Comenzamos la ascensión por el tramo más aéreo, vamos subiendo por la aguja hasta llegar a un paso horizontal que nos introduce en una canal, esta una zona muy bonita por la vegetación que hay a lo largo de esta canal y que le da un cierto encanto a la subida y por las vistas que ya se empiezan a tener.
Cruzamos el primer puente tibetano (de los dos de esta vía)de unos 3m de longitud y llegamos a la cima de esta primera cresta, a partir de aquí comenzamos un pequeño
destrepe para pasar a otra de las placas adosadas que se atraviesa en una travesía horizontal hacia la izquierda, ( muy entretenida ,con un buen patio bajo nuestros pies y buen punto para hacernos las fotos de rigor) ,para después girar una serie de espolones y dirigirse a la cresta que forma este grupo de agujas.
Accedemos al segundo tramo de esta ferrata, en la que tras una sucesión de trepadas ,pequeños pasos horizontales y destrepes ,
llegamos a un impresionante puen
te colgante que nos deja en la cresta de enfrente y con una panorámica fantástica.
Una vez cruzado el puente empezamos el tercer y ultimo tramo de esta ferrata, aquí la pared pierde verticalidad y se hace más escalonada, pero resulta muy recomendable ya que da mucha más altura ( en torno a 220 metros de desnivel y 350 de recorrido), las vistas y el ambiente de la vía ganan considerablemente. Este tramo comienza al final del puente colgante y supera varios tramos escalonados en donde se puede escalar con las presas naturales de la propia pared.
Una vez hemos llegado a la cumbre de esta ferrata ,nos queda salvar el ultimo escollo, que es una empinada bajada, debido a que había llovido
el día y la noche anterior, el suelo estaba en algunos puntos muy resbaladizo, por lo que tuvimos que poner la máxima atención en cada paso que dábamos, para no tener un percance a ultima hora, agarrantote en algunos puntos a cuerdas que hay instaladas para facilitar la bajada y donde no hay cuerdas pues agarrandote a los arbustos o tronco de algún árbol ,aunque no ofrecían mucha seguridad la verdad
El tiempo que invertimos en hacer esta ferrata, fue de 3 h incluidos los 20’ del retorno al coche y los 10’ de acceso hasta el inicio de la vía .
Una vez en el coche ,todos coincidimos en el buen sabor de boca que nos dejo, para Pa Kito fue su primera ferrata y disfruto como un enano , buen bautismo, yo particularmente he de decir que esta junto con la Canal del Palomo son de las mas bonitas y técnicas que he hecho.
Fue un fin de semana cansado pero intenso y aunque el tiempo no nos acompaño demasiado el sábado en la ascensión al pequeño de los Astazu , pues incluso nos nevó, cuando llegamos a la cima, impidiéndonos ver las impresionantes vistas ,como la cara norte del Perdido y del Cilindro, el circo de Gavarnie.
El domingo hizo una buena mañana y no nos impidió el hacer esta bonita ,técnica y variada vía ferrata de Foradada del Toscar.
Redacción : Manu
Fotos : Manu y Guillermo
3 comentarios:
Vaya find... que se repitan más como ese.
Arturo
caxas estamos orgullosos de vosotros
ari vane
Manu, un nuevo betseller del Bloguerismo tracalero. Veo que vuestros fines de semana le sacais el máximo jugo posible, mas imposible.
Triple enhorabuena, por el Pico, la Ferrata y por la narración de la cronica. Muy buena
Un saludo. Víctor
Publicar un comentario