lunes, 14 de mayo de 2012

Cueto-Coventosa. 25 horas Non stop

TRAVESIA CUETO COVENTOSA
Arreondo - Valle de Ason - Cantabria.
“Relato de una gran aventura subterránea”

1.-  PROLOGO


Subir a Cantabria en Semana Santa se ha convertido en toda una tradición, “el Tracalet” lleva cuatro años consecutivos visitando los grandes sistemas del Valle de Asón y desde el primer año que pisamos Cantabria sabíamos que tarde o temprano visitaríamos el Sistema Cueto-Coventosa. Señoras y señores, estamos hablando de la TRAVESIA con mayúsculas…

Un complejo sistema donde se combina un gran desnivel entre las bocas, un elevado desarrollo, grandes lagos de aguas gélidas, todas las dificultades que nos podamos imaginar en un laberíntico sistema de galerías… en definitiva tiene todos los alicientes para que numerosos espeleólogos de todo el mundo vengan a Cantabria a querer demostrar que son capaces de superarla, (no en vano, es una de las cuevas con mayor siniestralidad de España) es una de esas cuevas en las que… “te haces mayor”.

En 1954 comienzan los grupos franceses de Dijon y Paris a explorar Coventosa, y en 1966 los pastores de Buzulucueva muestran la entrada de Cueto a Gérard Juhué, pero no es hasta 1979 cuando se consigue la unión de las dos entradas.
25 años tardaron en recorrer este sistema los franceses… Por primera vez, (y sin que sirva de precedente) Tracalet ha mejorado un tiempo… nosotros tardamos 25 horas... pero conozcamos la crónica de lo que sucedió, porque (como alguien dijo) fue un AVEN-TURÓN…!!!

2.-  CRONICA

Hablar de Cantabria, es hablar de buenos quesos y vinos, excelentes pescados y mariscos, exquisita carne, gran cantidad de pastos verdes ...etc..etc…, pero hay algo desconocido para gran cantidad de personas y muy codiciado por nosotros, “los espeleólogos”.

El municipio de Arredondo tiene un valiosísimo patrimonio subterráneo teniendo varios de los sistemas de cuevas más importantes de Cantabria, España y reconocidos a nivel mundial. Esta comarca está situada sobre una maraña de cavidades que convierten el Alto Asón en un "gran queso gruyére", donde se encuentran gran cantidad de travesías espeleológicas, entre ellas, la mítica: “Cueto-Coventosa”.
 La sima de Cueto es la que da acceso a este impresionante sistema, mediante su imponente pozo de entrada, de 302m de vertical absoluta, el pozo Juhué, uno de los mayores de Europa.

Red fósil de la Sima del Cueto. Son corredores descomunales, carentes de agua circulante, con suelos en gran medida compuestos de bloques inmensos que hacen difícil el tránsito por ellos.

Red intermedia. Comprende un sinnúmero de galerías marcadamente diferentes a las anteriores y suponen una excavación posterior de las aguas, con varios niveles. Son relativamente estrechas y llegan a formar laberintos, sirviendo de conexión entre las galerías de la Sima del Cueto y Coventosa.

Galería de Coventosa. Conjunta a la enmarañada red de galerías fósiles de la entrada y a la casi totalidad de las galerías activas de todo el sistema, incluida la comunicación con la cueva de Cubera que es la resurgencia del sistema.

El sistema espeleológico de Cueva Coventosa tiene más de 800 m. de profundidad, y un desarrollo total que supera los 32 Km. Es la segunda cavidad más importante de Cantabria y la tercera de España.

Para poder realizar la travesía completa se estima un tiempo medio de 24horas.Previamente hay que entrar por Coventosa para comprobar que el rapel de 10m esta instalado en fijo para poder salir y también comprobar el caudal por la boca de Cubera.

Tarea que realizamos el equipo de avanzadilla el día anterior a la actividad. Muy importante!
Después de esta pequeña presentación, paso a detallaros nuestra aventura subterránea:

06-04-2012 VIERNES

Suenan los despertadores y por fin llegó el momento tan esperado, ahora si, empezaba el “ fregao”. Nos reunimos todos en el comedor de nuestra casita rural y después de buen desayuno y últimos preparativos, cargamos todo lo necesario en los coches y comenzamos con la aproximación, que más o menos se tarda entre dos o tres horas andando hasta la boca de la sima de Cueto.
Una vez en la boca llegó el momento de la verdad, nos despedimos de Nuria, que nos ayudó a portear material durante la subida, desde aquí agracederle su gran apoyo logístico!. También estimamos una hora de salida y le decimos a Nuria lo siguiente:  .más o menos dentro de 24h debemos estar fuera, y nos ponemos una hora límite del sábado a las 10:00h tocaba empezar con la actividad que habíamos estado estudiando los días anteriores, nuestro plan de ataque era el siguiente: 
El equipo estaba formado por dos grupos de 3 personas.(6 espeleologos)
Grupo 1: Jero, Carlos Salsa y Paco V. (grupo que entro en cabeza)
Grupo 2: Popi, Ivan y Guillermo (segundo grupo de entrada)

Cada grupo iba a llevar 2 cuerdas x 55m + 1 cordelet 50m para recuperar. + Camping gas y cazos para cocinar algo de caliente y botiquín.

Cada persona iba a portear su neopreno durante la travesía para poder pasar los lagos de Coventosa, a parte de comida, bebida, equipo personal y doble o triple iluminación.


10:00h Entrada por la boca de Cueto      0m.  (Horas 00:00)

Decidimos darnos un tiempo prudencial de 1h entre grupos para no juntarnos todos durante los pozos, y el grupo 1 rompe el hielo y comienza con el pasamos que da acceso a la cabecera del pozo Juhué (302m), para encadenar una serie de rápeles con un total de 8.

En este tramo la vertical es absoluta y los latigazos de la cuerda al recuperar, nos recuerda lo expuestos que estamos.Una vez finaliza este pozo el cuerpo te da un respiro,y a partir de este punto, pozo del Algodón (-317m) y hasta la galería Juhué (-581m) van sucediéndose los rápeles, uno detrás de otros.
La sorpresa fue que en unos de estos pozos, en concreto en el pozo Juana de Arco (-460m) encontramos la fuerte presencia del agua, que nos obliga a poner el neopreno mucho antes de lo esperado….parece que en el exterior esta cayendo la del pulpo…y ya el agua nos acompañaría hasta la base de todos los pozos...(Esta toda la sima reequipada del año 2010 y se encuentra todo en muy buen estado, en estos puntos encontramos también cuerda fija, aun que vamos utilizando la nuestra).

18:00h Llegada a la Galería de Juhué        -581m  (Horas 08:00)
Después de la “regadita” inesperada durante los últimos pozos, nos reagrupamos, comemos algo rápido y proseguimos la marcha por las galerías de Cueto, donde nos espera una cuantas horas andando de subidas, bajadas, progresión entre bloques arcillosos, vamos… un “puteo del copon…”, pasamos por la sala de la once horas, una sala inmensa con muchísima altura, donde se pierde la luz de nuestros frontales y nos orientamos gracias a unos pequeños reflectantes que vas encontrando durante gran parte de la travesía, que van indicando el camino. ( si no estuvieran estos reflectantes, seria un problema serio conseguir salir de allí..), a esta sala le sucede la gran pedrera , que su nombre ya lo dice todo, parece que vayas bajando un monte entre bloques…y de noche…, continuamos progresando por la galería del chicarrón y al cabo de unas horas, por fin llego el Oasis.

22.00h Llegada al Oasis....la hora de la esperada sopa caliente...  (Horas 12:00)
Este es uno de los puntos claves de la travesía, ya que se puede coger agua para beber y cocinar, nosotros lo teníamos estipulado como la gran parada y fue donde pudimos “descansar un poco” y cocinarnos algo de caliente, tamien aprovechamos para cambiarnos los neoprenos que llevábamos desde los pozos de cueto y volver a los monos secos y la cordura. Pero la paradita se hizo muuuuy corta y enseguida continuamos la marcha, ya que estábamos tardando más de lo que habíamos estimado…




Nos marchamos en dirección a la red intermedia, el pozo de la navidad (-570) y sus galerías, (-649m) aquí es donde la cueva se vuelve preciosa y comenzamos a ver formaciones bonitas, las paredes y techos están totalmente cubiertos de un capa blanca y da la impresión de ir por un monte nevado “ espectacular”, vamos pasando una serie de gateras, túneles, destrepes...un tramo exigente físicamente...donde vamos bajando cota y en dirección al espeleodromo,  continuamos bajando por cuerdas fijas, subiendo..pasamanos...vamos “un popurrí de maniobras de espeleo” que van haciendo mella en nuestros cuerpos…las horas se van notando…y el porteo de las sacas también..., al buen rato de ir progresando llegamos al deseado pozo de la unión (-686m) donde también podemos abastecernos de agua, que nos da un poco de energía, una barrita , algo de comida rápida y a seguir en dirección hacia el agujero soplador que es el ultimo rapel que ya nos deja en la red de Coventosa.
Comentar que los tramos de antes al aujero soplador, son unas gateras y pasos estrechos en los que cuesta un poco progresar, y por fin llegamos, descendemos el rapel que nos deja ya en la esperada red de Coventosa., en una sala bastante cómoda, que aprovechamos para volver a ponernos los neoprenos, comer algo y evaluar la situación, hora del momento 06:00h del sábado.


07-04-2012 SABADO

06:00h Llegada al agujero soplador y conexión con la red de Coventosa   (20:00)
 A partir de este momento nos damos cuenta de que vamos con el tiempo pisándonos los talones, ya que le habíamos dicho a Nuria que a las 10:00h, si no habíamos salido al exterior, comenzaran a preocuparse y poner en marcha el protocolo de emergencia…algo que queríamos evitar, ya que estábamos todos bien, pero nos quedaban aun unas cuantas horas de cueva…

Desde la galería donde te deja el agujero soplador bajas un par de cuerdas fijas y te dan paso a una tirolina instalada para evitar una poza que cuando la cueva entra en carga se inunda (cosa que estaba ocurriendo y aun no lo sabíamos…), pasamos la dichosa poza que llevaba un poco de agua y seguimos perdiendo cota hasta llegar a la altura de los tres lagos, de 150, 120 y 100m.
Llego el momento de sacar nuestra arma secreta “los flotadores de los patitos “y algunos “sus lechugas flotadoras” con la idea de cruzar los lagos a flote…cosa que algunos no les fue muy bien…jejejejeje.

Nuestra sorpresa fue que al llegar a los lagos, aquello era un río, los tres lagos unidos, con corrientes, las paredes rebosaban agua de todas partes y el ruido te ponía los pelos de punta…la cueva estaba entrando en carga y subiendo el nivel del agua de forma exagerada..., esto nos puso alerta y nos quitó todo el cansancio que llevabas encima, debíamos de salir de allí lo antes posible!


 Los que ya habíamos estado en años anteriores por la red de Coventosa, no reconocíamos muchos tramos, ya que al llevar agua cambiaban y te confundían bastante. Fue un pequeño momento de apuro…seguimos progresando por el cauce del río por el Gran Cañón entre gran corriente de agua y rápidos,  hasta que el río pasa a un nivel inferior y nosotros avanzamos en dirección a la zona de los Gours, que en este caso se trata de unas pedazo de piscinas naturales, muy muy bonitas, espectacular!(dónde se habrá metido la brasileña??) Aunque nos detenemos lo  mínimo, ya que la intención es salir cuanto antes y dar señales de vida a la gente que espera en el exterior.
En este tramo de travesía ya no esta señalizado con reflectantes y hay que ir al loro, lo mejor es haberlo visitado anteriormente para poder situarte.
 Continuamos por las galerías de Coventosa, pasando varios pasamanos y salas , durante varias horas, para al final llegar a la red de entrada y encontramos con la cuerda fija que estaba instalada y nos permite la salida, mas o menos sobre las 10.30h de la mañana salen los primero integrantes de la expedición al exterior y contactan con Nuria, para dar la señal de que todos estamos bien, a las 11.300h del Sábado ya todo el equipo fuera reventados, pero rebosando alegría de haber salido de este berenjenal y haber conseguido el reto de realizar la travesía integral  (NON – STOP)  boca de entrada Coventosa (-818m).


Comentar que a un par de grupos que venían por detrás de nosotros, que entraron 5 horas mas tardes por la boca de Cueto, tuvieron que ser rescatados, debido a que la cueva entro en carga, a causa de las lluvias torrenciales y la nieve que había en altura que fue filtrando por el interior de la montaña. Ellos estuvieron sobre 50 horas, hasta que consiguieron salir al exterior.

07-04-2012 SABADO
11:30h Final de la travesía, llegada a Coventosa   -818m     Horas: 25:00h
Cuando nos reunimos con Nuria y Gala todo el equipo en la boca de entrada, vinieron con zumos y sándwiches, que eran como un regalo caído del cielo, que bueno!!!.
Pero para Regalo, este video que ha prepardo nuestro compañero Popi, un anticipo de la Superproducción que en breve podremos ver en el local del club,



Y todo esto se vio homenajeado la misma noche con un buen chuleton de la tierra, regado de vinito!


Hay que mencionar a nuestro compañero Raimon García, que iba a ser un miembro mas del equipo y por asuntos personales no pudo acudir a la gran cita.

Una experiencia inolvidable!!!

3.-  EL RESTO DEL EQUIPO

El equipo Tracalet 2012, estuvo formado por doce personas con muy diversas características e inquietudes, por ejemplo, mientras Paula solo pensaba en el chupete y tomar su biberón.. (11meses), otros que no diré sus nombres… solo pensaban en beber cerveza y pacharán, pero todos compartíamos las ganas de pasar unos días en Cantabria.

María e Ingrid aprovecharon el puente realizando el curso de Perfeccionamiento en Espeleología impartido por la F.E.E.

Jero, Guillermo, Paco Vaño, Iván, Popi y Carlos se habían propuesto realizar el recorrido integro de la mítica travesía Cueto-Coventosa en el termino de Arredondo. Considerada como la travesía subterránea más exigente que discurre por territorio español.



Nuria, Gala, Isa y la pequeña Paula disfrutar del entorno a pesar de que la meteo no les sonrió demasiado, aprovecharon el tiempo conociendo un poco mejor la zona y sus encantos culinarios.

Estuvimos alojados en la pedanía Socueva (Arredondo), en una casa rural de las que tanto se estilan últimamente. Una casa de piedra con las habitaciones decoradas con detalles muy cuidados.

La noche del jueves santo hicimos una reunión preparatoria de la actividad Cueto-Coventosa y preparamos la comida de ataque.

A primera hora de la mañana del viernes santo iniciamos la actividad. Actividad que completamos al día siguiente justo a tiempo para darse una ducha y recibir la comida homenaje que nos habían preparado. Y que desde aquí quiero agradecerles. Estaba todo exquisito. Sopa muy caliente, embutido, tortillas a go-go, vino y cerveza.
Después de este merecido homenaje nos fuimos a dormir la siesta. Nos levantamos para preparar la cena homenaje. Chuletones y verduras a la brasa acompañado de un magnífico vino.

Ingrid y María comentaron como les iba en el curso de perfeccionamiento. No parecían del todo contentas por como los instructores les daban la formación.

Por supuesto tuvimos una velada amenizada con pacharán.

Gala se metió en el papel de periodista. Y uno a uno fue entrevistando a los integrantes de la expedición. Con su profunda y dulce voz formulaba las preguntas consiguiendo conectar con nosotros con gran facilidad. Nosotros aun extasiados por la emoción de la aventura pasada no podíamos hacer otra cosa que contestar.
Al día siguiente, domingo de resurrección, continuaron los homenajes. Nos fuimos a Liérganes. Degustamos por un precio muy bueno una bandeja de queso y embutido. De allí nos fuimos a Santoña al encuentro de Ingrid y María que habían terminado el curso. Comimos tapas típicas de la zona: anchoas y bonito entre otras cosas. Luego un largo y apacible paseo por la playa de Santoña.

Y a comprar la cena. Pizzas para todos para llevar. Un nuevo homenaje y a dormir.

Por la mañana del lunes desayuno-homenaje y a recoger el petate. Rumbo a casa!

Fecha de la actividad: 6-9 Abril-2012
Texto: Jero García (1-Prologo); Guillermo(2-Cronica); Carlos Salsa (3-El Resto del equipo)
Fotos: Jero García; Paco V.
Maquetación: Jero García
Video: Popi

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos de la campaña espeleo en Cantabria! grandisima actividad!!

Pich

Anónimo dijo...

Espectacular crónica e impresionantes fotografías. Debe ser muy gratificante adentrarse en la montaña en esas cuevas que dan pánico y que conlleva mucho riesgo. Enhorabuena a toda la familia de Tracalet. Manu Zafra

Anónimo dijo...

Mi felicitación por el esfuerzo realizado. Sois grandes espeleólogos sin duda.

Arturo

Anónimo dijo...

ARTÍ-CULÓN!!!!

PacoV.

Teropus dijo...

Enhorabuena a todos los participantes por esta actividad que sin lugar a dudas está en el topten del Tracalet. Enhorabuena también a los cronistas, que dejan claro su entusiasmo en cada línea.

Ese Tracalet, que no pareee!!!

Mario

ivando dijo...

Me esta apeteciendo hacerla otra vez!!!
Con compañeros así se pueden hacerun montón de actividades.
Gracias Tracalet.

Victor dijo...

Una crónica a la altura de la actividad, que no es poco. Enhorabuena a los asistentes y al equipo de redacción, las grandes aventuras se merecen buenos relatos

Poco a poco veo caer a la Piedra S.Martín....

Víctor

Jose A. Garcia dijo...

Una gran aventura que a tanta gente nos hubiera gustado compartir con vosotros... Un abrazo a todo el grupo y enhorabuena por la gesta...!