sábado, 24 de enero de 2015

12 meses 12 Cuevas-Avenc del Forat de L´aire.

Para comenzar este año 2015, elegimos la sima del Forat de L´aire como primer objetivo.



Nos reunimos para la ocasión 7 espeleologos: Ana, Toni, Gerardo, Manu, Carlos, Alberto y yo.

Para Alberto era la primera actividad como miembro del club, así que bien venido y a por muchas más.

Quedamos en Catarroja, como suele ser habitual en las actividades que nos llevan hacia el sur de la provincia . A las  8:30 nos reuníamos todos después de varias bajas de cursillistas por diversos motivos y emprendimos el desplazamiento hasta Barx.

Parada casi obligatoria en el bar de los Jubilados de dicha localidad para almorzar y llegamos hasta la Font de la Drova.


Después de cambiarnos comenzamos la aproximación que nos llevo unos 20 minutos. Solo hay que seguir el PR que sube hacia el Plá de les simes ya que la boca se encuentra junto a la senda. Hay un tramo con un poco de pendiente pero se hace llevadera.

Una vez en la boca Ana se dispone a instalar la cavidad, seguida por Toni que la releva a mitad mas o menos y por el resto.

Se llama Forat de L´aire y efectivamente la boca es un Agujero y dentro corre una brisilla que si estas algo de tiempo parado te enfría rápido.

La boca da paso a una vertical de unos 15 metros. Una vez en la base existe un paso estrecho de 40X50 cm por donde continua el descenso. Después de un par de pozos inclinados se amplían las dimensiones donde se puede observar la fractura en su amplitud y hay bastantes formaciones reconstructivas de gran belleza.

Una vez descendido el siguiente pozo llegamos a un pasamanos de unos 10 metros que se pasa fácilmente en oposición y por el que se desciende hasta una repisa formada por bloques y que da paso a la ultima vertical. Tras un paso de reducidas dimensiones se llega hasta la galería final donde se amplia considerablemente y existen también en esta parte bastantes espeleotemas. La cavidad estaba bastante seca por lo que las formaciones no lucían su habitual color.
Una vez de nuevo todos en la repisa comimos y comenzamos la ascensión  dedicándome a desinstalarla y saliendo a buena hora para ir a tomar un refrigerio al BarX.


La instalación de toda la cavidad esta en muy buenas condiciones y todos los seguros se pueden realizar sobre Parabolts en fijo.
Como no existe ficha técnica nosotros utilizamos:
Cuerda de 70m-1
Cuerda de 40m-1
Cuerda de 60m-1
Cintas para desviadores-4
Mosquetones Asimétricos-25 aprox.


Texto: Pit.
Foto: Alberto, Ana.


sábado, 17 de enero de 2015

Salt de Tàrbena

El Salt de Tàrbena coge el nombre de la localidad donde se encuentra el barranco. Este pueblo es el último de la Marina Baja antes de entrar al Valle de Pop por el Coll de Rates.

El salto en cuestión se ubica a las afueras del pueblo, justo al lado del cementerio.


Se compone principalmente de un rapel de 18m que da acceso al gran salto de 73m, este fraccionado en tres.

Finalmente salimos desde Valencia Karlos, Carlos Capitán y yo. Hicimos parada en Xeraco para recoger a Judit y a un gran "amiguete" Alberto Martí..

Llegamos a Tàrbena pasando por el Coll de Rates, puerto espectacular, y enseguida a buscar el parking callejeando por el pueblo y a almorzar.

Aproximación casi inmediata.



Carlos Capitán instala el R1 que da acceso al gran salto. Karlos instala el R2 y yo el R3. Baja Alberto a instalar el R4 con cruce de vertical incluida.


Ya tenemos toda la vertical instalada. Van bajando el resto de compañeros mientras desinstalan la parte de arriba, en poco tiempo los cinco completamos la vertical.






Ahora toca el retorno......., corto pero salvando gran desnivel con alguna trepada que otra.



En veinte minutos llegamos al coche.



Tomamos algunas tapitas en el bar del pueblo y para casa.


Redacción y fotografía: Andrés.

martes, 13 de enero de 2015

Sima de la Campana (Alcublas)

Para el sábado 10 de Enero, propone José Dolz la visita a la Sima de la Campana que está junto al municipio de Alcublas, pueblo donde vivieron sus ancestros  y encontrada por él después de mucho caminar y preguntar a pastores.  Al principio sólo nos apuntamos Raquel y yo, por lo que la salida peligraba por el escaso número de participantes, pero en la reunión del grupo de los viernes se animaron Carlos y Arturo, por lo que todo estaba ya encaminado. 

Nos citamos en la gasolinera Repsol junto al Kinépolis, donde ya estaba Raquel haciendo compras de material en el mercado negro. Una vez realizadas las transacciones nos dirigimos al municipio de Alcublas al encuentro de Arturo que iba allí directamente. Estando ya todos los miembros, nos tomamos un café en un bar del pueblo y nos dirigimos a la sima. Por el camino pudimos observar el terreno que ha quedado desolado por un incendio producido hace dos años hasta llegar a la boca de la sima.

Ya en la sima, procedimos a dar un bocado antes de entrar.
Y mientras tanto, casi sin darnos cuenta, Jose ya tenía instalada la cabecera del primer pozo para empezar el descenso.
Empezamos el descenso con un pozo de unos 30m y observando al llegar abajo que la sima se ha creado por una diaclasa.

Para probar la nueva adquisición de Raquel, el primero pozo lo baja Jose con el descensor de Raquel. Posteriormente, hay una pequeña rampa hasta la llegada de un nuevo pozo de unos 30m, el cual lo desciende también Arturo con el nuevo descensor para probarlo.

Tras el descenso del pozo y diversos destrepes y rampas llegamos al final de la sima, siendo Raquel la única que decide llegar hasta el fondo de la misma a pesar de la dificultad del paso para llegar al mismo.

Tras salir Raquel de la última sala, no sin un gran esfuerzo, por la estrechez de la grieta de salida de la sala más profunda, procedemos a realizar el ascenso.
Carlos decide realizar la desinstalación. Al llegar arriba y desinstalada la sima, y todo el material recogido, Jose nos enseña otra sima que está a pocos metros de la que acabamos de realizar y la cual se puede visitar sin equipos, pero nos encontramos nada más entrar que ha habido un derrumbe, quedando sólo visitable unos pocos metros.
Volviendo al pueblo de Alcublas, realizamos una parada en otra sima que está junto a la carretera y la cual Jose quiere inspeccionar pues sale un considerable chorro de aire de su interior, lo que es bastante interesante.
Posteriormente, continuamos con los coches hasta el pueblo para realizar la parada de rigor en el bar para tomar una cerveza, donde acabamos comiendo por las horas que se han hecho.
Otro gran día disfrutando de la espeleología, de la montaña y sobretodo de la compañía.
Redacción y fotos: Josep

domingo, 11 de enero de 2015

Ferrata Les Marujes mas Les Tres Creus

Con retraso debido a mis exámenes pero con cariño, procedo a explicar nuestra experiencia, para algunos la primera, en el verde valle de la Valdigna, a poco más de una hora de Valencia. 

La ferrata, corta pero intensa, se trata de una actividad que no ocupa mas de media mañana, por lo que Roberto, el promotor de la salida la culminó con una pequeña caminata montaña a través, que nos llevó a alcanzar la cumbre de Les Tres Creus de Tavernes.

Pese a no destacar la altitud de las montañas que la rodean, su cercanía al mar y el gran valle nos deleitaron con unas vistas espléndidas.

Al inicio de la ferrata nos encontramos con un corto puente tibetano, al que accedimos montando nuestro primer y único rápel.


El primer tramo, lleno ya de escalones metálicos nos hizo activar nuestros músculos preparándonos para el siguiente tramo, La verticalísima Penya Roja, con una entrada solo apta para auténticos “ferrateros”, con fuertes tintes de escalada que nos hizo sudar un poco.

En este punto se decidió montar una cuerda para ayudar a aquellos que lo necesitaran, antes de continuar el vertiginoso ascenso. 


El trazado aéreo y el espaciamiento de los agarres hizo templar los nervios de más de uno, especialmente en un tramo horizontal, a unos treinta metros del suelo.
Finalmente la via nos dejó en la linea de ascenso hacia la cima de este hermoso peñasco.
A partir de aquí, caminata hacia Les Tres Creus guiados por el GPS de nuestro querido amigo Roberto, lo cual fue de una ayuda fundamental.


La vuelta para el descanso y la cervecita son ya tradicionales en nuestras salidas.


Fue un espléndido día soleado, rodeados de naturaleza, un poco de adrenalina y la compañía de buena gente, con ganas de disfrutar.



Redacción y fotografía: Judit

sábado, 3 de enero de 2015

Primer descenso del 2015, practicando en Salto de Fleix y Pas del Calvo.

Puente de Reyes. Muchas actividades, fiestas, regalos y barrancos..

Loli propuso en el grupo de Whatsapp ir a barranquear a la zona de la Vall de Laguard (orilla derecha orográfica del río Girona). Habían varias actividades y finalmente nadie acudió, solo yo.....

Para allá que fuimos.Como solo éramos dos y teníamos todo el tiempo del mundo, pondríamos en práctica la instalación de grandes verticales y rapel desembragable.

Primer descenso Salto de Fleix. Solo descendimos el gran salto, el resto carece de interés.
El Salto se compone de un rapel de 65m fraccionado en dos reuniones, la última colgada, 7+19+39.

Loli se encargaría de dejar instalada la vertical entera y una vez montada, empezaría yo el descenso.
Estudia la topografía para ver la cantidad de cuerdas necesarias así como la longitud de las mismas para poder enfrentarse a la vertical con seguridad y que posteriormente se puedan recuperar sin ningún tipo de dificultad. Finalmente decide que con dos cuerdas, una de 45m y otra de 50m, le es suficiente para realizar toda la maniobra.
Ensaca la primera cuerda que vamos a utilizar y se cuelga en el arnés la otra que finalizará la vertical.



La maniobra comienza con un autodescuelgue hasta la cabecera de 19m, en esta reunión monta un rapel desembragable con el otro extremo de la cuerda hasta alcanzar la cabecera de 39m. Alcanza la reunión y con la segunda cuerda monta un rapel desembragable hasta la poza de recepción, mientras tanto, yo desciendo el primer rapel y lo recupero, desciendo hasta la reunión de 39m donde está Loli instalando y voy recuperando la parte superior.

Loli desciende el último rapel, yo empalmo la primera cuerda con la del rapel instalado, desciendo y recuperamos la vertical sin problemas.





Vertical conseguidaaa¡¡¡¡¡



Subimos a recuperar el coche y nos dirigimos al barranco del Pas del Calvo, pero antes parando a mitad de camino en un sitio espectacular, La Venta del Collado, donde comimos algo y absorbimos todo el sol que pudimos.



Parking del Pas del Calvo, justo donde desemboca el barranco al cauce principal y en la entrada a unos bancales de almendros.

En los almendros estaban los dueños, unos lugareños muy graciosos de avanzada edad. Conversamos un poco con ellos y nos fuimos en busca de la cabecera de nuestro barranco.
Barranco corto, tan solo una hora de descenso, pero bonito y entretenido.

Loli se instaló todo el barranco aplicando diferentes maniobras, fraccionamientos, desembragables, etc, etc.












Terminamos el descenso y allí estaban aun los simpáticos lugareños. Recogimos bártulos y de nuevo hacia la Vall de Laguard, parando por supuesto en La Venta del Collado.


Redacción y fotografía: Andrés.