sábado, 28 de mayo de 2016

Mascún y Portiacha

El Mascún
El Mascún se hizo de esperar pero mereció la pena y es que este barranco es uno de estos barrancos que nunca decepciona pese a ser un barranco de una exigencia física considerable por su larga aproximación y longitud.
La jornada empezó muy pronto y empezamos a andar a las 06.45 porque queríamos evitar aglomeraciones de gente además de posibles lluvias previstas por la tarde. La aproximación a pesar de ser larga, no se nos hizo excesivamente dura pues sólo hubo media hora de subida real y compensó con el paisaje y las vistas.

Pronto nos dimos cuenta que todo esfuerzo, merecía la pena, y es que allí estaba el conocido Salto de las Lañas esperándonos, un salto de unos 7  metros aproximados que nos quitó los calores acumulados y nos permitía adentrarnos por el barranco.


Tras discurrir por continuos rapeles y saltos, llegamos a una zona más umbría con una cueva que no ofrece desperdicio.


Seguimos caminando y poco a poco el barranco se va abriendo dando lugar a varias playas de sol, que invitan a hacer una pausa, y reponer fuerzas, y ya en su parte final nos encontramos con un caos breve pero intenso.




La Portiacha.

El segundo día, debido a la vuelta a Valencia, decidimos tomárnoslo con más calma y optamos por un barranco seco.
Este barranco es breve pero intenso, la aproximación es inmediata y los paisajes espectaculares así que la valoración fue muy positiva.













Tras aparcar el coche en el parking de la Portiacha, cogemos un camino y  en menos de 3 minutos ya nos estamos asomando al "abismo" del primer rápel, un volado de unos 26 metros. 


De inmediato llegamos al segundo rápel, son 8 metros pero la joya de la corona está por llegar y es entonces cuando descendemos por un espectacular rápel, un volado por una bóveda policroma de 30 metros.

El barranco se acaba pero las vistas no, y el retorno se hace precioso recorriendo el cauce del Río Vero y llegando a un pintoresco molino y posteriormente a un puente.



Redacción: Carmina

Jornadas formativas pre-expedición barranquista.

Ya queda menos para el viaje anual de descenso de barrancos.
En este destino nos vamos a encontrar descensos que presentan unas verticales de hasta 220m, así como la poca o nula capacidad operativa de rescate.
Por ello todo el equipo implicado estamos obligados a realizar una serie de jornadas formativas de refresco en el ámbito de las grandes verticales, técnicas de auto-socorro y primeros auxilios.

Integrantes expedición: Lucia, Loli, Carlos Salsa, Roberto, Andrés, Jordi, Dolz y Diego.

En esta primera jornada realizamos maniobras para afrontar con seguridad una gran vertical y la coordinación del grupo.

No pudieron asistir todos los integrantes de la expedición, pero si la mayoría, Lucia, Loli, Carlos Salsa, Roberto y yo, (Andrés).

Elegimos una vertical de 82m fraccionada en cuatro rapeles independientes, 5+17+45+15, con las dos últimas cabeceras totalmente colgadas y con espacio máximo de dos personas.

La primera parada el bar, donde almorzamos y repasamos la teórica. Acto seguido y con la barriga llena nos dirigimos hasta el parquin, preparamos bártulos y para arriba.
La aproximación hasta la cabecera fueron casi dos horas, con bastante calor, segunda mitad sin senda definida y pinchos para aburrir. En definitiva, para curtirnos mas si cabe......
















Estos son algunos de los puntos que practicamos:
-Consensuar entre los compañeros el rol que tiene cada uno en la vertical.
-Comunicación con equipos radio así como señales con silbato.
-Gestión de cuerdas.
-Gestión de cabeceras.
-etc, etc....






























Todos pudimos instalar y des-instalar la gran vertical. En todo momento teníamos a un compañero con nosotros para supervisar la maniobra y ver entre los dos la mejor manera y mas segura de instalar y descender la vertical.













































Finalizamos la jornada con un buen sabor de boca y con el grupo mas o menos compenetrado, esto es lo mas importante. En las siguientes jornadas afianzaremos mas este vínculo.



Redacción: Andrés.

domingo, 15 de mayo de 2016

Barranco del Manzano

Topo

El pasado domingo día 15 Mayo, Borja, Jordi, Robert, Fernando, Albert, Manu, y Jorge nos  fuimos a realizar  el descenso del Barranco del Manzano en Argelita-Ludiente  (Castellón )

El lugar de quedada fue en la gasolinera de los arcos en Bétera a las 8:30.

Una vez allí emprendimos camino hacia nuestro destino Ludiente, que llegamos justamente a la hora de almorzar que casualidad.

Después decimos dejar los dos coches  aparcados en el pueblo y hacer la aproximación andado montaña arriba, pude comprobar después de una hora andando que el estado de forma de todos los miembros era excelente. Una vez alcanzada la cabecera muchos de nosotros creíamos que tendría algo de agua, pero nos equivocamos, después de cargar con el neopreno no nos sirvió de nada.

El descenso  no lo tomamos con calma sin prisas disfrutando del entorno.
El  barranco tiene cinco rápeles uno de ellos impresionante de 30 metros en volado luego le siguen un R6 y un R15, después viene de unos destrepes complicados que te hacen coger cierta destreza.

Sobre las 16:00 horas llegamos al final del barranco que acaba en el río Villahermosa, una vez que lo cruzamos subimos a la carretera y iniciamos la marcha carretera arriba para llegar al pueblo ya que los vehículos se encontraban allí después de tomar fuerzas en el bar dimos por finalizada la jornada deportiva y nos dirigimos  hacia Valencia.


Redacción y fotografía: Jorge G.

viernes, 6 de mayo de 2016

ACTIVIDAD Y REUNIÓN INTERCLUB EN VALSALOBRE, (CUENCA).

Después de cruzar varios mensajes y haber suspendido una anterior programación por fin somos capaces de quedar con nuestros socios y amigos del Flash. El objetivo además de pasar un fin de semana de actividad el planificar la próxima campaña de trabajos espeleológicos en Bejes, Cantabria.
El viernes seis de mayo salen los más madrugadores desde Vinalesa. Se queda en el local y después de recoger el material, parten hacia Valsalobre. El resto de asistentes tanto de Madrid como de Valencia salimos el sábado tempranito. Antes de las diez ya estábamos todos en el refugio de la Torreta, lugar donde habíamos establecido nuestro campamento.

Un almuerzo rápido y nos organizamos en dos grupos uno a visitar la Juana Herranz I y otros a la Juana Herranz II. Mientras preparamos el material en boca de la sima se decide que el grupo de la Juana Herranz I dejara instalada la cavidad hasta la primera sala para que los del otro grupo pudiesen visitarla después de la visita a la Herranz II.
Una vez finalizadas las visitas a las simas nos reunimos en el refugio, un par de los asistentes de Valencia vuelven a sus casas, parece ser que las mujeres solo les dieron permiso para pernoctar un día, los demás entre vinos y cervezas intentamos planificar la campaña venidera, se cena y seguimos con la tertulia hasta que la gente empieza a tener sueño 


Amanece lloviendo, se desayuna y seguimos con la planificación de la campaña a eso de las once nos acercamos a Cueva del Hierro, donde teníamos previsto visitar la cueva turística Mina del Hierro de origen romano. Un recorrido muy ameno de casi una hora nos adentra en la vida que llevaban los esclavos mineros en tiempo de la explotación de la mina. Posteriormente visitamos el museo cito en el recinto de la mina. Lástima que no pudiésemos visitar la parte espeleológica de la mina, a la próxima será. 


Comemos en un bar en Poveda de la Sierra y en la comida terminamos de perfilar la campaña. Al terminar la comida volvemos cada uno a sus casas.
Un fin de semana con una bonita actividad espeleológica y una muy interesante visita a la Cueva del Hierro.
A la actividad asisten, Juanillo, Hevia, el Cali, Jorge, Víctor, Iván, Arturo, Carlos Salsa, Raimon y Pimpollo.

Redacción: Pimpollo