sábado, 27 de mayo de 2017

Los grandes desconocidos de Cortes de Pallás.

Últimamente se estaban viendo bastantes fotos de un barranco con mucha agua por la zona de Cortes de Pallás.
-Que raro, ¿en Cortes hay un barranco con agua, y encima con esa cantidad?

Así que ya estaba bien de ver fotos y no reconocer el lugar.
Buscamos en internet algo de info y la verdad que hay poca o ninguna. Localizamos al aperturista, y que raro, una apertura en la muela Cortes y que aparezca el nombre de mi amiguete Dani Ponce, jejeje. Contacté con otro amiguete, el último que estuvo allí el fin de semana de antes, David Vivo. Averiguamos los metros del rapel mas alto (25m) y la cantidad (cinco).

Desembocadura Arroyo de Cortes

Pensat i fet. Para allá que fuimos Roberto y yo (Andrés).
Llegamos a la población de Cortes de Pallás sin prisa pero sin pausa, a las doce del medio día.
Rápidamente encontramos el área recreativa del Corbinet, con el último rapel del Arroyo de Cortes.
Roberto al ver la cascada se quedó bastante sorprendido. Él había estado muchas veces por allí haciendo senderismo y nunca la vio con tal cantidad de agua.

Preparamos sacas y a buscar cabecera.
Me viene un recuerdo de que alguna vez Dani me comentó que por arriba estaba el barranco del Toll, seco pero perfecto para combinarlo con el Arroyo.
Observando los mapas vimos que era el mismo cauce pero bastante mas arriba. Así que sin saber donde empezaba, no los raples que tenía, si es que tenía alguno, para arriba que fuimos.

La aproximación es bastante bonita. Se van viendo las diferentes cascadas del Arroyo hasta que nos dejamos el primer rapel a nuestra izquierda y continuando una pista llegamos al Manantial de SanVicente.


De aquí brota toda el agua que fluye por el Arroyo de Cortes.
Seguimos subiendo y el agua ya desaparece y encontramos el final del barranco del Toll. Cruzamos su cauce y seguimos por un sendero que gana altura rápidamente.

En el alto ya dejamos la senda principal y nos desviamos a derechas manteniendo siempre el barranco del Toll a nuestra derecha. Seguimos llaneando hasta que poco a poco bajamos al cauce.

Ya en el cauce, rápidamente encontramos la primera cabecera a la derecha. Un rapel de unos tres metros. Uuufffff, que mal pinta la cosa, como sea todo así...


Seguimos progresando y de repente encontramos una vertical tras otra. No son mas de 25m pero nos sorprendemos, ya que pensábamos que no encontraríamos mas rapeles.


Rapel tras rapel, destrepe tras destrepe, llegamos al sendero que cruza el cauce y que hacía un rato habíamos pasado por el. Final del Toll.


Deshacemos el camino andado y llegamos al primer rapel del Arroyo de Cortes. Aprovechamos para comer algo rápido y para abajo.



El cauce es bastante abierto, y su lecho ancho y con muy poca profundidad.



Van apareciendo algunos resaltes con pozas profundas que invitan a saltar.





Seguimos progresando y rapelando hasta que llegamos al último rapel y el mas bonito de todos.






Toda el agua se canaliza por una acequia de no mas de un metro de ancho hasta que en la cabecera se abre un poco y cae al vacío. Disfrutamos mucho en este rapel. Nos gustó tanto que volvimos a subir para repetirlo.




















En estos enlaces podéis descargaros los tracks del Toll y del Arroyo de Cortes:
-Barranc del Toll
-Arroyo de Cortes.




Redacción: Andrés.

viernes, 19 de mayo de 2017

Fin de semana en el sector de Rodellar, Sierra de Guara.

Después del intento de formar un grupo con la máxima afluencia de personal para crear piña en la entrada de nuevo año en el club, solo se apuntaron tres personas, yo entre ellas ( Sevi).
Nos pensamos el ir, pero sólo nos duró una conversación muy corta, todos si y adelante. ¡Y a por ello que fuimos!!

Viernes:
Salida de la gasolinera de Betera como de costumbre, 18:00 o'clock.
4 horas de camino en coche nos esperaban por delante de las cuales 3 hizo Dolz. Y media hora q me perdí y no os puedo contar porque me quedé traspuesto jiji
Ya a falta de 3 minutos de llegar al camping ️y tras muchas curvas vimos un zorro al cual paramos a contemplar ya que en mis 34 años nunca he visto uno de cerca. Se nos quedó mirando fijamente y encogido como un perrito.
Ya con la llave en la mano acudimos a nuestra estancia, una cabañita muy maja y bien ubicada. Todos a dormir que se madruga.

Sábado:
7 d la mañana ya en pie y nos vamos haciendo a la idea mientras desayunamos, que Mascun nos espera.
Salimos a la puerta a prepararnos y vemos mucho movimiento de barranquistas y ligeros de ropa con un frío que pela. Yo y Carlos Soro no nos la jugamos y salimos tapaditos a caminar que un resfriado puede ser perjudicial, jaja.

Salimos en coche hacia el pueblo y ahí emprendemos el viaje andando y nos damos cuenta del tráfico que hay en el camino, mucho grupo hacia el Mascun.







Una vez en el cauce del mismo Dolz se da cuenta que baja más agua que la anterior vez que lo hizo, ósea mayor diversión, y mientras comentamos, nos metemos en la senda que sube, sube, sube y sigue subiendo hasta la punta del mundo, viendo formaciones en las rocas como el famoso delfín.


Después de dos paradas cortas en la dura subida, por fin llegamos a la cima y vimos los Pirineos nevados, muy bonito, y ya a continuación, senderismo entre robles y vistas preciosas. 
Tras tres horas de camino al fin llegamos. ¡Y viene el primer susto!!  y no por peligro, la cola para empezar el Mascun era la apertura del Corte Inglés en rebajas, mucha gente esperando. Total que ya equipados nos acercamos y pedimos permiso para adelantar a otros grupos, mientras se lo piensan, ya que nosotros solo éramos tres.


Dolz ni se lo piensa y se tira desde 6 metros en la primera poza mientras nos deja a Soro y a mi preocupados por el salto. Nada, contamos hasta tres unas cuantas veces y a saltar, jajajaja. ¡Y seguidamente otro salto, menuda manera de empezar!!.



El tráfico hace que esperemos para instalar y que nos esperen por detrás, pero nada, poco a poco sacamos ritmo y nos quedamos solos hasta que nos metemos en la zona oscura en la cueva, una pasada, barranqueamos con frontal totalmente a oscuras.


Todo transcurre bien, un barranco bonito y ninguna complicación, sólo momentos fríos al volver a coger tráfico en los oscuros por delante.
Pasando el rapel del tronco se ve la luz y ya vemos el momento de descansar y comer al sol.


Adelantamos a un grupo de muchas mujeres con mucha marcha bailando todas al sol y poco más adelante paramos nosotros a comer.
Momento gracioso del día. El bote estanco del Soro no hacia su función y estaba inundado. ¡Madre mía llevaba una poza arrastras!! 
Seguimos la marcha y vamos a por Mascun bajo y en concreto nos toca el caos y su palabra lo dice. ¡Menudo caos!!! Seguimos rastros de agua de algún grupo y nos metemos en un berenjenal. Subimos por una senda y aparecemos por arriba del caos el cual para bajar nos complica un poco, pero nada que no podamos solucionar y con ganas de coger agua tras el calor del neopreno. Ya metidos en pozas refrescándonos y caminando sin parar, hasta que decidimos quitarnos los neoprenos.
En la retirada del mismo nos adelanta un chico corriendo con el teléfono en la mano. Algo no va bien seguro. 
En la salida del barranco uno de los grupos se cruza con nosotros y nos informan. Una chica en el rapel del tronco se accidentó y se rompió tibia y peroné.
En la subida al pueblo tras la compañía de un grupo numeroso y agradable de compañeros barranquistas, vimos llegar al helicóptero al rescate.
Por fin foto de salida del barranco y primera cerveza tras 10 horas de barranco desde que salimos del mismo punto.
Nos ganamos la cena y a por eso fuimos. a reservar, duchita y cenorra.



Domingo:
Sin madrugar tanto fuimos a por el barranco Palomeras del Fornocal. Mucho más corto pero simpático. Algo distinto, un barranco estrecho en forma ondulada con una pequeña corriente de agua.

Varias veces nos quitamos la mochila por que no se podía circular con ella e incluso metiendo pies y manos en ambas partes de las paredes evitando avanzar por dentro de la corriente por su estrechez. Poco más se puede contar de él. 40 minutos pasan rápidos y nos salimos por una escapatoria poco marcada y dudosa y para mi peligrosa por su inclinación. Una vez en el puente andamos 5 minutos y a comer.
Me toca a mí conducir y lo hago hasta Viver mientras ahora si duermen Dolz y Soro .
En Viver nos espera mi familia con merienda. Descansamos del camino mientras les contamos nuestra experiencia, que ha sido genial.
Para repetir compañeros.

Redacción: El Sevi.